Comunidad Terapéutica en Drogadependencia

Una comunidad terapéutica en drogadependencia tiene como meta generar un ámbito para que la persona que manifieste trastornos a nivel de sus conductas derivados del consumo de estupefacientes, alcohol y/o drogas pueda efectuar un proceso de internación voluntaria; esta internación tiene como objetivo llevar adelante un tratamiento, con el objeto primero de poder desintoxicarse, y luego de lograr su rehabilitación y total reinserción social.

En una comunidad terapéutica como Cuarta Opción, en la cual se tratan personas de todo el país e incluso procedentes de otras naciones, trabajan distinta clase de profesionales, auxiliares y operadores terapéuticos que participan en los distintos estadios del programa.

A fin de propiciar la rehabilitación de las personas con adicciones a alcohol y drogas, y de facilitar luego una gradual reinserción en su ambiente social, nuestra comunidad terapéutica cerrada ha desarrollado un programa que está organizado en cuatro etapas sucesivas e interdependientes.

Es perfectamente válido que la gente que no conoce la modalidad con que se trabaja se pregunte qué es una comunidad terapéutica. Al respecto cabe consignar que el concepto de comunidad terapéutica para el tratamiento y rehabilitación de personas con adicciones no es nuevo: tiene una historia de cuatro décadas en Estados Unidos, por ejemplo. En estos espacios por lo común residenciales e instalados en entornos naturales la misma comunidad –esto es el personal que coordina el tratamiento, más las personas en proceso de rehabilitación- es la que propicia el cambio, convirtiéndose en agente clave y primario del mismo, en un contexto de mutua autoayuda. Esto último implica que las personas que voluntariamente inician su proceso de rehabilitación también se comprometen a colaborar con el proceso de rehabilitación de otros compañeros.

Comunidad Terapéutica Cerrada

El Centro “Cuarta Opción” inició sus actividades en 1995. Liderado por personas con amplia trayectoria en el tratamiento de personas adictas. Nuestra comunidad terapéutica para tratar adicciones ya lleva dos décadas luchando contra la problemática de la drogadependencia.

Los tratamientos de los pacientes en un contexto de comunidad terapéutica cerrada tienen por lo común una duración cercana a los dos años. Esto obviamente puede cambiar en función de la evolución que evidencia cada persona, pero para cumplir las cuatro etapas previstas en el proceso de recuperación, se estima un lapso de 24 meses.

La primera etapa del tratamiento involucra el diagnóstico y un proceso de cambio de hábitos (desintoxicación, interrupción del consumo) y de paulatino acomodamiento a la situación comunitaria, al grupo y a sus normas. Este primer eslabón del proceso en nuestra comunidad terapéutica en drogadependencia suele desplegarse durante 3 meses.

A continuación comienza un segundo estadio que habitualmente en el contexto de nuestra comunidad terapéutica requiere de 15 meses, signado por la incorporación ya más plena a la comunidad y el inicio del abordaje terapéutico (con trabajo en red, terapia individual, grupal y esquemas de grupos familiares).

El estadio 3 ya implica una instancia de reinserción social: las personas empiezan a abandonar la comunidad terapéutica cerrada por lapsos breves, para realizar salidas muy pautadas.

Finalmente hay una cuarta etapa que es la última del tratamiento, en la que el paciente es dado de alta en la medida en que cumpla con una serie de condiciones que le permitirán reinsertarse de manera sana y sin reincidir.

¡Comuníquese con Cuarta Opción!

Contacto

Contáctenos para recibir más información o concretar citas, estamos a su disposición.


WhatsApp o llamado
Pulsa para enviar mensaje

 11 3912 2579

 11 3882 6673
Teléfonos fijos

(0237) 405 9695

(0237) 487 2895

(0237) 419 1502

Ubicación


Internaciones - Jujuy 952, Francisco Álvarez, Moreno

Ambulatorio - Rocha Blaquier 1950, La Reja, Moreno