Centro de Rehabilitación en Drogadependencia

Para aquellos que recién se acercan al tema, lo primero que es preciso aclarar es qué es exactamente un centro de rehabilitación de drogas. Pues bien, un centro de rehabilitación, como su nombre lo indica, busca restituir a una persona a su estado anterior, es decir, a aquel en el que su vida no estaba dominada por una adicción o situación de consumo abusivo o exagerado, ya sea de alcohol, drogas u otros estupefacientes. En tal sentido, trabaja para devolver al individuo su potencial completo tanto en términos psicológicos, como laborales, sociales y físicos. Es decir, procura restaurar su salud integral y capacidad plena como persona.

En última instancia, la meta de un centro de rehabilitación en drogadependencia como “Cuarta Opción” es hacer posible que los pacientes –que por otra parte se acercan a nuestra comunidad terapéutica de manera totalmente voluntaria- recuperen un óptimo nivel de independencia, puedan librarse concientemente de sus consumos abusivos y encarar sus vidas con un propósito renovado. En un centro de rehabilitación para adictos se planten un programa segmentado en etapas evolutivas, que el paciente transitará en la senda hacia su plena recuperación. En tal sentido se llevan adelante toda una serie de procesos terapéuticos de grupo e individuales, en un contexto en el que los integrantes de la propia comunidad (los coordinadores, auxiliares y los propios pacientes) resultan claves como motor del cambio.

Es por ello que se suele decir que en un centro de rehabilitación de adicciones hay una situación por un lado de “autoayuda” (en el sentido de que el propio paciente deberá comprometerse con su proceso), y de apoyo mutuo (en tanto cada integrante de la comunidad asume el compromiso de apoyar y apuntalar en parte la rehabilitación de los demás pacientes). Con esta breve síntesis creemos haber dado respuesta a la cuestión conceptual de qué es un centro de rehabilitación de adicciones.

Centro de Rehabilitación para las Drogas

La recuperación y reinserción del paciente que padece dependencia con relación a esta clase de sustancias, o con respecto al alcohol, se da en un contexto muy pautado, siguiendo un programa ya probado. En el caso de Cuarta Opción, este programa suele extenderse por un lapso de 24 meses, que es el período que estimamos conveniente para llevar adelante con éxito las 4 etapas que debe atravesar un adicto en su camino hacia la condición de paciente recuperado.

Nuestro centro de rehabilitación para adictos está coordinado por una persona con prolongada experiencia en el trabajo de acompañar procesos de rehabilitación y reinserción; y fue creciendo con el aporte y el compromiso de muchas otras personas que pasaron por la comunidad y luego de rehabilitarse decidieron sumarse al desafío de ayudar a otros a salir de este flagelo que es la drogadependencia. Tal es el compromiso que genera este centro de rehabilitación en adicciones entre los ex pacientes, que deciden continuar aportando como miembros de la comunidad terapéutica.

Centro de Rehabilitación para Adictos

El primer paso ineludible para todo proceso de cambio es aceptar la realidad. Y en tal sentido, en el campo de la drogadicción esto sucede cuando la persona reconoce que es presa de una situación de consumo abusivo, que le quita independencia y le impide desarrollar su vida tanto social, laboral o afectiva de un modo sano, fluido y armónico. Es por lo tanto un buen primer paso cuando la persona acepta que presenta un cuadro de adicción y se dice: “Necesito cambiar mi vida”.

El nombre de nuestro centro de rehabilitación para personas con inconvenientes de drogadicción se llama “Cuarta Opción”, por una cuestión ideológica bien clara: frente a aquella premisa instalada que indica que las personas que son presa de la drogadependencia tienen cuatro opciones –volverse locos, caer en prisión, encontrar la muerte o bien recuperarse-, nuestra opción clara es por este último camino. Apostamos por la rehabilitación, por devolver a la persona a una situación en la que pueda desplegar libremente su vida y poner en juego todo su potencial sin limitantes ligadas con el flagelo de la droga. Para ello es preciso que la persona decida, voluntariamente, incorporarse al programa previsto por nuestro centro y quedar internado para transitar con compromiso el proceso.

¡Acérquese y compartiremos más detalles de nuestro programa y sus diferentes etapas!.

Contacto

Contáctenos para recibir más información o concretar citas, estamos a su disposición.


WhatsApp o llamado
Pulsa para enviar mensaje

 11 3912 2579

 11 3882 6673
Teléfonos fijos

(0237) 405 9695

(0237) 487 2895

(0237) 419 1502

Ubicación


Internaciones - Jujuy 952, Francisco Álvarez, Moreno

Ambulatorio - Rocha Blaquier 1950, La Reja, Moreno