Sosteniendo la sobriedad

Si has logrado realizar el tratamiento y estás determinado a sostener la sobriedad, querrás hacer todo lo posible por evitar la recaída. Puede parecer que la recaída está muy lejos, pero la verdad es que si no estás atento y no te cuidas deja de ser un una posibilidad improbable. No olvidemos que la adicción es una enfermedad crónica!

Hace falta más que solo la fuerza de voluntad para mantenerse limpio, las personas que conocerá que sostienen la sobriedad hace muchos años se mantienen sobre una estructura ordenada, responsable y sostienen caminos que los alejan de las recaídas.

Una recaída puede sorprenderte, usualmente porque uno no sabe reconocer las señales de advertencia de una recaída inminente. El proceso de recaída inicia mucho antes de llegar al momento del consumo.

Se vuelve evidente que si usted logra dejar el consumo pero continúa con las mismas rutinas o hábitos, como frecuentar a las mismas personas y lugares, y no realizar cambios en su estilo de vida, será mucho más fácil que eventualmente termine retomando los antiguos comportamientos y hábitos.

Los siguientes son cambios que le ayudarán a desarrollar cambios saludables a su estilo de vida y aportarán a sostener la sobriedad.

Realice cambios

Para sostener la sobriedad por un tiempo prolongado, es importante evitar las viejas rutinas, hábitos y salidas. Muchas veces para las personas iniciadas en la recuperación es importante realizar cambios. No importa que cambie, mientras sea diferente.

Para poder desarrollar un estilo de vida libre de drogas, algunos de los cambios inmediatos que deba realizar serán obvios - como no frecuentar a los antiguos compañeros de consumo. No puede juntarse con la gente con la que solía consumir y esperar sostener la sobriedad por mucho tiempo.

Muchos de quienes intentan sostener la sobriedad encuentran la ventaja en hacer nuevas amistades con gente que no consume. Si le resulta difícil generar nuevas amistades, pruebe unirse a un grupo que realice deporte, pronto será integrado a nivel social.

Pasar más tiempo con su familia y planear actividades para realizar con ellos puede aportar a desarrollar un estilo de vida más saludable y evitar situaciones en las que normalmente iría a consumir.

Desarrolle una rutina estructurada

Los expertos afirman que sostener un estilo de vida caótico o desordenado puede perjudicar su recuperación. Es importante desarrollar una rutina estructurada para el día, para la semana y apegarse a él. Esas rutinas estructuradas también le ayudarán a concretar otros objetivos en su vida.

Es importante tener objetivos a largo plazo. Sostener la sobriedad debe ser una prioridad, pero sumar otros objetivos como finalizar los estudios o ingresar en una carrera universitaria puede ayudar a mantenerse en recuperación.

Haga relaciones sanas

Como la mayoría de los adictos a las drogas, puede haber llegado al punto en que su relación más cercana que ha tenido haya sido con su sustancia de consumo. Que las únicas personas con las que haya sostenido una relación fueran quienes le proveían el consumo o con quienes se juntaba a consumir.

Ahora que usted está sobrio, descubrirá que sus relaciones pasadas no solo eran insanas sino también tóxicas.

Pero no son ellos quienes lo podrían meter en problemas. Algunas veces quienes son más cercanos pueden contribuir a una recaída. Puede haber desarrollado una relación co-dependiente con alguien cercano de quién sea excesivamente dependiente.

Puede incluso tener miembros de la familia, amistades, o incluso compañeros de trabajo que estén habilitándolos sin saberlo.

Para evitar la recaída y sostener la sobriedad, es importante desarrollar varias relaciones saludables y hacer nuevas amistades.

Vuélvase físicamente activo

Seguramente como consecuencia del consumo, su salud se encuentre afectada. Es probable que no se encuentre en buen estado físico.

El ejercicio y las actividades recreacionales pueden reducir el estrés, el cuál es un gran factor en las recaídas. Principalmente. volverse físicamente activo puede restaurar el sentido de equilibrio en su vida y beneficiarlo emocionalmente.

El principal beneficio en realizar una buena nutrición y ejercicio es que mejorará su salud general, lo ayudará a sentirse mejor y reducir los síntomas de abstinencia que pueda experimentar.

Obtenga un empleo

Los adictos suelen tener problemas para afrontar responsabilidades laborales, sostener un empleo y administrar dinero. Seguramente durante su período de consumo haya generado problemas financieros.

No hay duda de que los problemas financieros, encontrar y sostener un trabajo son unos de los mayores disparadores de recaídas. Es muy importante que realice los pasos necesarios para ordenar sus finanzas.

Incluso el volver al antiguo empleo puede resultar estresante y ser un disparador de recaída. Es importante que al volver a trabar utilice todo el apoyo que pueda encontrar para sostener la meta de mantener la sobriedad.

Seguramente ordenar sus problemas financieros no suceda de la noche a la mañana. Realice un paso a la vez, pero haga lo que pueda para mejorar su situación financiera. Puede que le lleve algún tiempo, pero puede hacerlo!

Manténgase tranquilo y con calma

No es un secreto que los adictos tengan un problema lidiando con el enojo. El enojo es una emoción natural y normal, pero muchos con problemas de consumo de drogas tienen problemas al manejar y expresar el enojo de forma adecuada.

Para sostener la sobriedad, es crucial que aprenda a lidiar con el enojo. No hay duda de que en algún momento lo experimentará, es cómo usted lo maneje lo que hará una diferencia en su recuperación.

Para muchos adictos, es una cuestión de no interiorizarse en las formas correctas e incorrectas de lidiar con su enojo. Sostener la terapia es una forma en la que evitará causar daños a usted mismo y a otros.

Lidie con sus errores del pasado

La mayoría de las personas que logran la rehabilitación de adicciones han dejado mucho dolor y sufrimiento en su camino. Seguramente hayan varias cosas en su pasado que causen emociones de vergüenza y culpa.

Para sostener un estilo de vida en sobriedad, esa vergüenza y culpa pueden volverse tóxicas y causarle una recaída si no las maneja de forma adecuada.

La vergüenza es descrita como tener creencias negativas de uno mismo y su valoración propia. La culpa es tener sentimientos negativos de su comportamiento pasado. Las personas en recuperación pueden sufrir mucha culpa simplemente por el hecho de haber consumido.

Pero la mayoría de los que logran la rehabilitación, se percatan de que tienen amigos y seres amados que han dañado emocionalmente y varias decisiones pasadas de las cuáles se arrepienten.

Para evitar la recaída y sostener la sobriedad, es importante tomar los pasos necesarios para sacar la basura de su pasado y vivir responsablemente.

Encuentre el balance en su vida

Un error común para quienes son nuevos en la rehabilitación de drogas es sustituir una adicción o actitud compulsiva por otra. Naturalmente, quienes tienen sufren de adicción, tienden a ser compulsivos en general, pero esto puede ser peligroso y llevar a una recaída.

Quienes acaban de finalizar un tratamiento de adicciones o están realizando uno, pueden encontrarse encarando su nueva dieta, su rutina de ejercicio, o incluso su participación en actividades laborales de forma compulsiva, básicamente sustituyendo una adicción por otra.

Aunque sus nuevas actividades sean saludables y productivas, pueden volverse un obstáculo importante en lograr una recuperación duradera si llegan al nivel de ser una transferencia de adicciones.

El secreto está en encontrar un balance saludable y aprender que usted tiene opciones y puede tomar decisiones para sostener un camino objetivo y responsable. Si algún área de su vida se sale de control, no lo ayudará a sostener una sobriedad duradera.

Contacto

Contáctenos para recibir más información o concretar citas, estamos a su disposición.


WhatsApp o llamado
Pulsa para enviar mensaje

 11 3912 2579

 11 3882 6673
Teléfonos fijos

(0237) 405 9695

(0237) 487 2895

(0237) 419 1502

Ubicación


Internaciones - Jujuy 952, Francisco Álvarez, Moreno

Ambulatorio - Rocha Blaquier 1950, La Reja, Moreno

WhatsApp